Coaching, Jurídico y Soluciones

El uso de feedback en PNL

El uso de feedback en PNL

By on 2 oct, 2015 in blog page, Slider portada | 0 comments

Cuidar el corazón.

Ejercicio-dieta-y-tips-para-un-corazón-saludable

El feedback es la información que los otros me devuelven como consecuencia de mi propia comunicación.Es su sonrisa, o su gesto serio, su apertura o su blindaje,  su acercamiento o alejamiento, su comprensión o incomprensión… Como comunicadores, como profesionales, como personas, puede ser de gran ayuda aprender a manejarlo.

La atención a este feedback, al impacto de nuestra comunicación es, desde mi punto de vista, una de los grandes descubrimientos que tienen lugar al acercarnos al trabajo con PNL; el efecto  que causan nuestros gestos,  nuestras palabras, nuestra postura, nuestro estado…

Este feedback supone una inestimable información que nos permite hacer cambios en nuestra forma de comunicar de forma que se acerque en la mayor medida  al mensaje que deseamos transmitir.  Así nuestro mensaje va  ganando coherencia, congruencia y autenticidad.

Esta información crucial circula de manera consciente, de manera escrita o hablada por nuestros cursos desde el primer día. A veces en forma de ‘pececitos’, otras en formade metáfora, otras, de forma explícita. Y así, aprendemos cómo aportar a los otros información esencial que le permita mejorar y acercarse a sus objetivos.

Y como sabemos que este feedback además de ser valioso es poderoso, es necesario aprender a ofrecer opiniones e informaciones que ayuden, que sumen, que abran, que expandan a quien se pone generosamente ante nosotros a ofrecernos su presencia.

Sabemos, por ejemplo, que lo que opinamos de lo que otros hacen, o dicen, o ‘son’ está muy condicionado por nuestro propio mapa, por nuestra propia forma de hacer las cosas y de ser.

Por eso, a la hora de dar información de calidad, útil y de ayuda a otros (niños o adultos) es primordial tener en cuenta varias cosas:

  • Poner una intención positiva al ofrecer esta información al otro.Ejercicio-dieta-y-tips-para-un-corazón-saludable
  • El feedback al ‘ser’, ha de ser positivo.

El  juicio negativo que empieza por ‘Eres…’ genera tensión, malestar, dolor…  La tensión contrae, cierra, blinda el corazón y los dones quedan encerrados, oprimidos, castigados. El proceso de aprendizaje se bloquea y el estad deja de ser el más adecuado para que el aprendizaje suceda.

Cuando alguien opina acerca de lo que ‘somos’, esa opinión va directa al corazón.

Y el ‘corazón’, cuando se trata con respeto, con amor, con cuidado se despliega y despliega lo mejor de sí. Nuestro corazón se abre y nuestros dones quedan al descubierto. El reconocimiento de nuestros dones facilita un  aprendizaje natural e integrador.

  • El feedback a los resultados o a los procedimientos

feedback (1)Cuando alguien opina acerca de cómo lo hemos hecho algo o acerca de los resultados que hemos tenido nos dirá qué le ha gustado y también, què, desde su punto de vista, desde su opinión subjetiva y personal, podríamos mejorar. Y además, nos aportará una alternativa, una idea de cómo hacerlo. Porque si no aportamos una idea del cómo, una alternativa, un cómo distinto que aprender, la aportación pierde riqueza y utilidad para nosotros.

  • Por último el feedback está ahí para tomarlo, si nos es útil y nos ayuda a mejorar; o para dejarlo a un lado, si no es así. Y cuando lo ofrecemos, está bien saber que él otro es quien mejor sabe qué hacer con él. Nosotros mejor que nadie sabemos de nuestro corazón y su camino.

Por Olga Rodríguez Ortega

Didacta de la Asociación Española de PNL

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>